top of page
  • Foto del escritorMaría Espinosa

¿Sabes cómo afrontar los acontecimientos incontrolables?

Después de los últimos sucesos que hemos vivido, como una pandemia mundial, un confinamiento, toque de queda…incluso una nevada más propia de una película de fin del mundo que de la realidad.



Todos estos eventos ponen en jaque nuestra cotidianidad y nos obligan a poner en marcha, una y otra vez, estrategias de adaptación. Intentamos utilizar todo nuestro arsenal de recursos con el objetivo de afrontar el incesante bombardeo de eventos estresantes.


El enfado, la sensación de angustia y el sentimiento de descontrol pueden acompañarnos durante estos días. Estas emociones aparecen en respuesta a estos acontecimientos incontrolables. Es totalmente normal y es importante que nos permitamos experimentarlas.

Ante la pregunta que nos surge continuamente, ¿qué puedo hacer yo? Estas son las claves:

Redirige tu foco de atención hacia lo que sí depende de ti, por ejemplo, la gestión de tus emociones y tus pensamientos, la toma de decisiones, la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento.



Cuando desviamos el foco de lo que depende de mí a lo que no, se genera una desagradable sensación de descontrol. Normalmente vivimos sumidos en nuestra rutina diaria, únicamente preocupados por nuestro día a día. No solemos sentirnos vulnerables y, ante esto, nos hacemos pequeños ante lo que escapa a nuestro control.


El objetivo es comprender y establecer un equilibrio entre la aceptación de la limitación existente, y ante la que no sirve de nada emplear energía en intentar modificar, puesto que no depende de nosotros, y aquellas acciones que sí podemos gestionar, como el cumplimiento de normas, la colaboración y ayuda a otros…


Ser conscientes de que es natural, que aparezca el malestar, ya que, los acontecimientos que estamos viviendo nos limitan y actuar desde lo que sí depende de mí, son las claves para una buena gestión de nuestra actual normalidad.


Si a pesar de estas recomendaciones, no consigues adaptarte de nuevo a la rutina y sientes que algo no funciona del todo bien, en Meissa Bienestar contamos con un equipo de psicólogos para ayudarte a gestionar lo que te está pasando.


Pedir ayuda es válido.


María Espinosa del Olmo

Psicóloga de Meissa Bienestar

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page